El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango Rogelio Soto Ochoa dijo que otra vez el sector está siendo doblemente castigado por la cuarta transformación, no solo con el tema del presupuesto, sino también con la miscelánea fiscal y anunció que el tema se analizará en la junta de Consejo Nacional el próximo mes para tomar decisiones al respecto.
El líder del sector ganadero considero que hay retrocesos muy marcados en este gobierno Federal que desde que inició empezó a quitar y quitar programas debilitando cada vez más al campo, “no nos extraña porque este gobierno federal castiga a quienes producen y a los que no hacen nada los premia”.
Ha ido quitando cualquier estímulo para la producción y sobrevivencia del campo mexicano, indicó para protestar enseguida porque esta vez se dispuso un doble castigo, ya que se les modificó el régimen fiscal pasando al régimen simplificado con el que se baja de un millón 300 mil pesos que eran deducibles a solo 900 mill y eso que se logró incrementar porque la propuesta original era únicamente de 300 mil.
Se les pide que se agrupen pero perderían la posibilidad de hacer deducciones al 100%.
Por si fuera poco existe un débil presupuesto y continúa la desaparición de programas para el campo.
Recordó dónde quedaron las promesas del presidente de la república cuando estaba en campaña que él habló de invertir 10 mil millones de pesos para vaquillas y sementales y hoy resulta ser toda una falsedad, el presidente nada más declara, no cumple, crea subejercicios y se queda con lo autorizado por Hacienda y el Congreso de la Unión.
Finalmente dijo que se espera tomar decisiones muy puntuales el día 16 y 17 de noviembre, cuando se llevará a cabo la junta del Consejo Nacional de las unidades ganaderas para discutir el asunto.