Por: Harimm García.
Las regidoras Rosa María Ascencio y Claudia Hernández, aseguraron que ni en la comisión de Desarrollo Urbano, ni en la dependencia de este mismo giro, se ha solicitado dinero para agilizar los tramites de los constructores.
Lo anterior fue declarado por las funcionarias tras la declaración de la regidora Paulina Monreal Castillo, quien aseguró que en la Comisión en mención que le había cobrado a al menso cinco constructores un monto de aproximadamente 100 mil peos para agilizar sus solicitudes.
Ante el tema, Ascencio Orrante expresó que el comentario es totalmente falso, ya que ella es miembro de esta mesa de trabajo y jamás ha visto que se cobre por algún tramite o dictamen, sino todo lo contrario, siempre han impulsado la revisión a detalle de cada solicitud, sobre todo con la llegada del Regidor Alejando Monreal, quien preside estas reuniones.
No obstante, dijo que en caso de que se haga una denuncia real, que sería lo prudente, estará totalmente de acuerdo en que se hagan la indagaciones correspondientes y se castigue a las y los funcionarios que se hayan visto inmiscuidos en el asunto que de ser real, es reprobable.
En este tema, la regidora Claudia Hernández Espino, dijo que aunque el tema se ha tocado en la Comisión, no han encontrado evidencias y los interesados no han presentado pruebas para que se haga una indagación desde la Contraloría Municipal y si es necesario, desde órganos externos para que se castigue por estas practicas a quien resulte responsable, ya sea regidor, director, subdirector o cualquier otro servidor público.
Hernández Espino, subrayó que la declaración de Paulina Monreal fue sorpresiva porque el tema ya se había atendido en la Comisión y sin duda la acusación es grave y se debe investigar a fondo para hacer lo que mandate la ley.
Para finalizar, las regidoras del PAN coincidieron en que es necesario que los constructores involucrados realicen su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se haga la indagatoria pertinente.