El próximo año a partir del primero de enero será obligatorio contar con un seguro de daños a terceros en cada uno de los automóviles que circulan en la entidad, sin embargo, el proceso de reglamentación es lento, pues ni estado, ni los ayuntamientos tienen las leyes al respecto.
Así lo expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AMASFAC, Salomón Bujdud Espinosa, quién recordó que Durango es una de las 18 entidades que ya tiene establecido en la ley la obligación de tener un seguro de auto, que garantice el pago de daños en caso de accidente vial. Esto fue aprobado en la legislatura pasada, sin embargo, a pesar de que ha habido algunas reuniones con instancias involucradas, aún no se aterriza la reglamentación que debe haber en cada uno de los municipios a efecto de que se considere este cambio, incluso en los reglamentos del estado tampoco se ha avanzado.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades para que establezcan la reglamentación correspondiente y que al entrar enero lo vaya a ver un vacío legal.
En números manifestó que en el estado existe alrededor de 700 mil vehículos que circulan y de esos únicamente 150 mil están asegurados lo que equivale a un 20%. Durango está más rezagado que otros estados, ya que el índice de pólizas de autos es mucho más bajo que la media nacional que es de 30%.