Bajo la nueva nomás modalidad que el gobierno federal pretende aplicar las diversas organizaciones de la sociedad civil, tales como Cáritas o Cruz Roja Roja, deberán pagar al fisco hasta el 30% del impuesto sobre la renta, señaló Oscar Moreno, presidente de Coparmex al manifestar su rechazo a la nueva disposición.
Según Moreno, si anteriormente la Cruz Roja llegaba a recibir un donativo de mil pesos, ahora sólo podrá recibir 700 pesos, pues deberá de reportar al fisco un 30% de el monto total que alguna empresa llegue a donarles, lo qué implica una disminución en los ingresos Que pueden recibir estas agrupaciones de la sociedad civil.
Señaló que en Durango existen 3 mil 200 organizaciones de la sociedad civil que pueden recibir donaciones, y consideró que lo que el gobierno federal debería de hacer es revisar a cada una de estas agrupaciones para determinar cuáles son aquellas que realmente tienen un trabajo, pero no irse en contra de todas las agrupaciones.
Observó la existencia de algunas asociaciones civiles como Cáritas o Cruz Roja que tienen un importante trabajo en la sociedad y que con las nuevas disposiciones sus finanzas deberán seriamente afectados.
Por ello señaló que Coparmex se encuentra en contra de ese tipo de disposiciones que busca el gobierno de la República implementar tal y como llego a ocurrir con las estancias infantiles, a las que de forma genérica se les acusó de ser objeto de actos de corrupción, sin que se haya combatido en lo particular ese tipo de circunstancias.