La miscelánea fiscal 2022 aprobada por mayoría de Morena en el Congreso de la Unión significa un detrimento para los mexicanos en términos generales, poner en condición vulnerable a dos grupos importantes que son los jóvenes en las organizaciones no gubernamentales, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia, al pedirle a los Senadores que revisen muy bien el tema, antes de darle el voto final.
El líder empresarial manifestó la postura del sector en contra de la miscelánea fiscal que contempla una baja grave en las deducciones por donativos a organizaciones civiles, así como la inscripción obligatoria de jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no trabajen, ni realicen actividades productivas.
Indicó que si bien se hicieron algunas modificaciones en el caso de personas morales, el mayor problema se observa con las personas físicas donde se bajó la deducibilidad de los donativos de 15%, lo que debilita en gran manera las organizaciones sociales no gubernamentales, asociaciones civiles, que se dedican a atender temas como el de albergues, ayuda humanitaria, el cáncer, etcétera.
Ahora bien se obliga a los jóvenes de 18 años de edad a inscribirse en el padrón de contribuyentes cuando ni siquiera son generadores de alguna actividad económica. Lo que pudo rescatarse en este sentido es que no va a existir ninguna sanción para el que no llegara a tener este registro y no estarían obligados a la presentación de alguna declaración, pero si serían fiscalizados.
El Senado de la República tendrá ahora la batuta en sus manos por lo que se les pide que sean analíticos y no aprueben algo nocivo para los mexicanos.