Sin registro tres partidos, solo uno podría sobrevivir convirtiéndose en Instituto Político Estatal; se trata de los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, y el único que tendría esperanza para continuar en menor grado es este último.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) declaró la pérdida de acreditación de los partidos Encuentro Solidario y Fuerza por México, en virtud de haber perdido su registro a nivel nacional, así como no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección ordinaria local, celebrada el 6 de junio de 2021, en el marco del Proceso Electoral Local 2020–2021.
Asimismo, se declaró la pérdida de acreditación del partido político Redes Sociales Progresistas ante este Organismo Público Local.
Sin embargo, este partido a nivel local sí obtuvo un poco más del 3% de votos, por lo que podría iniciar los trámites para continuar como partido estatal.