En los 31 municipios del estado de Durango se aplica el programa de Reacción ante Contingencias Naturales (Recon) para auxiliar a la población civil en riesgo por el fenómeno natural Pamela, informó Roberto Bravo Ontiveros, Secretario de Seguridad Pública.
El Secretario precisó que desde el lunes se emitió la instrucción al personal de la Policía Estatal para la implementación del programa RECON, que como en cada situación de riesgo por situaciones climáticas que se han presentado en la entidad ha estado presente para auxiliar a la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad agregó que la encomienda para todos los elementos de las cinco comandancias regionales y de las 20 estaciones y subestaciones que cubren toda la entidad, es estar alerta, haciendo proximidad con los habitantes sobre todo de las comunidades más vulnerables, monitorear presas y ríos, además de apoyar a la población para proteger sus viviendas y a sus familias y, en caso de ser necesario, auxiliar en el traslado de personas a albergues cercanos de las localidades.
Así, la Policía Estatal está coordinada con las unidades de Protección Civil, Policía Municipal y las demás corporaciones de emergencias, así como una constante comunicación para colaborar con instancias federales en caso de ser necesario.
Finalmente, el Secretario exhortó a los ciudadanos a reportar al 911 cualquier situación de riesgo para que se pueda brindar el apoyo requerido de una manera inmediata y efectiva, e invitó a la población a seguir extremando precauciones y estar alerta a la información oficial emitida por medios de comunicación.