Seguridad Alimentaria Mexicana aumentó el precio de garantía de frijol de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos la tonelada que beneficiará al productor hasta con la compra de hasta 15 toneladas, informó la dependencia en un comunicado.
Bajo el boletín 463/2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República se hace referencia a los precios de garantía que habrán de operar en los siguientes meses en entidades federativas con cosecha de frijol.
“El precio de garantía aumenta de $14,500 pesos a $16,000 pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor”, estableció la versión oficial.
Según la versión oficial el proceso de acopio de frijol y otros cultivos comenzará a partir del 1 de noviembre del presente año.
Apenas la semana pasada el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo, respaldado de manera unánime, en el cual exhortaron a las autoridades federales a establecer un precio de garantía de entre 21 y 22 pesos para poder así recuperar los gastos de inversión.
Joel Corral, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado relató que los precios de los insumos se incrementaron por lo que para compensar la inversión realizada por los productores de frijol se requería un precio de 21 o 22 pesos de garantía.