El sector productivo se levantó en un frente para rechazar la Reforma Eléctrica, ya que se considerar un golpe brutal al desarrollo de México, a la salud, a la economía, a la proyección internacional y gravemente a los propios ciudadanos, expuso José Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En rueda de prensa, el líder organismo empresarial resaltó que tienen gran preocupación y alarma por México, sus ciudadanos y empresarios; ante la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente de la República, y la cual se resume en “un costoso capricho de quien está en el poder, y una amenaza para el sistema eléctrico del país, para la economía, las inversiones, el medio ambiente, la salud y para la sociedad misma, sin contar las implicaciones internacionales que tendrá”.
Explicó que el pasado 30 de septiembre, el presidente de México presentó la iniciativa de reforma de la Ley Eléctrica en la Cámara de Diputados, que persigue reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios, donde se contemplan puntos como la desaparición de contratos de autoabastecimiento, se cancelan los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado. Esto meterá en problemas a los ciudadanos y empresas que tienen fuentes de abastecimiento como paneles solares, es decir, estarían cometiendo una ilegalidad al tenerlos en casa o en su negocio.
Se habla de que CFE generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica para el país, pero será insuficiente, se dará entonces un servicio de mala calidad con apagones más frecuentes, ya que CFE no tiene capacidad suficiente.
Tristemente se sigue considerando la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles, obsoletos, y que se contraponen a los tratados internacionales en la materia, lo cual es un retroceso marcado de hasta 30 o 40 años.
Castro Mayagoitia detalló que hay un gran impacto negativo; en términos generales se calcula que están en juego 44,000 millones de dólares de inversión que han hecho los privados para la generación de energía, ahora se encuentran en incertidumbre y con la posibilidad de demandas internacionales contra el país mexicano.
Dijo que, por todo ello, se oponen rotundamente a este traspié que se pretende dar al país, “por la ocurrencia de una persona quien se ha atribuido todo el poder; la legislatura pasada demostró estar a las órdenes del Ejecutivo, sin autonomía, sin capacidad de razonar, ahora en esta nueva legislatura, no solo confiamos en que los legisladores son razonantes y analíticos, sino que también les exigimos que cumplan la tarea que se les confirió en las urnas de luchar y hacer lo mejor por el país. Que esto no se preste a acuerdos en lo oscurito. No podemos permitir que esto suceda, estamos convocando a un bloque fuerte, unido, sin intereses ajenos, colores o ideologías, seamos uno en busca del buen futuro de México”, expuso para concluir.