El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado, Guillermo Pacheco Valenzuela, señaló que a partir del martes o miércoles podrían caer lluvias de hasta 50 mm por metro cúbico en la entidad duranguense, por lo cual ya están activados los consejos municipales y también se tiene vigente la estrategia para actuar en torno a las presas.
En entrevista, el funcionario estatal manifestó que desde el viernes de la semana pasada el Servicio Meteorológico Nacional informó de la situación venidera por el huracán Pamela, por lo cual se comenzó a trabajar con los estados y estos a su vez de cerca con los consejos municipales, sobre todo en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Sonora, Durango, parte de Chihuahua y Nuevo León.
De acuerdo con el seguimiento, se sabe que la tormenta puede convertirse en huracán categoría 3 a partir del martes por la tarde, “ahorita se encuentra a 725 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán y se prevé que para el miércoles alrededor de las 19:00 horas ascienda como huracán categoría 3 en las costas de Sinaloa”, expuso.
Eso va a traer como consecuencias en el estado de Durango con lluvias hasta de 50 mm por metro cuadrado, sobre todo en la parte serrana, y hasta de 5 mm en el resto de la ciudad.
Indicó que, con la caída de agua, a partir del martes o miércoles se tendrá necesidad de comenzar a desfogar las presas como la Guadalupe Victoria, que se encuentra al 90% de su capacidad, para poder estar controlando conforme a lo que vaya a ingresar.
Finalmente, hizo un llamado a la población en general a estar atentos de la información que se dé a conocer por parte de las autoridades.