El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Fernando Flores Gómez indicó que en promedio el pan ha elevado su precio en un 12%, que es prácticamente la mitad del crecimiento porcentual de los insumos que ha tenido que enfrentar este sector.
El líder anotó que en el acumulado de incrementos en los insumos y materiales que se requieren para la industria panificadora durante este año; se ha elevado hasta en un 40% el combustible, que es el gas, y ha sido el mayor incremento al que se han tenido que enfrentar, sin embargo, le siguen otros insumos que acumulan un 23 ó 24%.
De esta manera en el primer trimestre del 2021, se tuvo que hacer un ajuste en el precio del pan, tanto de dulce, como pan blanco, pero solo se ajusto la mitad de los incrementos que se tienen actualmente y el resto se está absorbiendo por parte de las empresas.
Recalcó que desafortunadamente con la pandemia y la situación económica que se vive así como el crecimiento en los insumos se ha detonado también un fenómeno nocivo, que es la informalidad ya que cada vez se calcula que existen más personas que fabrican pan y lo venden de manera informal.