Adolescentes Embarazadas Estarían Cubiertas con Seguro de Papás, Propone Senadora Valdez.

Las adolescentes que resulten embarazadas podrían recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social si se logra concretar la reforma al artículo 95 de la ley del Seguro Social, anunció la senadora Margarita Valdez Martínez.

La representante por Durango en el Senado de la República informó que presentó una iniciativa para reformar el artículo 95 y adicionar el artículo 95 bis con el objetivo de otorgar la posibilidad de que las hijas menores de 18 años que dependen económicamente de la persona asegurada, en este caso sus papás, puedan ser atendidas en el Instituto.

La senadora reconoció que, si bien se han emprendido diversas estrategias y campañas para evitar el embarazo infantil y adolescente, las cifras oficiales indican que el problema persiste, pues tan solo en 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres menores de 18 años, e inclusive menores entre 12 y 14 años se convirtieron en mamás, como fue el caso de 8 mil 873 personas que estuvieron en esta condición.

La iniciativa correspondiente fue insertada en la gaceta del Senado de la República, como parte de los trámites que se realizan para que la propuesta sea dictaminada y en su oportunidad aprobada por el Senado de la República.

De acuerdo con Valdez Martínez, en el artículo 95 bis quedaría explícita la posibilidad de que las menores embarazadas puedan recibir atención médica inclusive 30 días naturales posteriores a la fecha del parto, tanto para la madre como para el bebé.