El Secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, indicó que más del 87% de la población ya ha recibido por lo menos una aplicación de la vacuna anticovid y más del 45% han recibido la doble dosis; manifestó además que existe preocupación por los habitantes indígenas del Mezquital.
El funcionario Estatal indicó que tendrán además que replantear y rezonificar las vacunas para la población del Mezquital, donde por su situación ideológica, usos y costumbres, se opusieron a que les fuera aplicada la inoculación en el momento en que se viajó hasta allá y se establecieron caravanas para poder vacunar a estas personas.
Indudablemente se va a apoyar a este grupo de duranguenses que está pidiendo hoy la vacuna después de haberse negado, porque está viendo que es la única respuesta a la pandemia.
Sin embargo, resaltó que representan un gasto fuerte para la Secretaría de Salud, porque ya se había invertido en la logística, brigadas, el viaje, traslado de los biológicos, etcétera, cuando ellos se negaron a recibir la vacuna argumentando los usos y costumbres.
Se está revisando la mejor forma de llevar a cabo esta vacuna, ya que el recurso para la logística saldrá directamente de la Secretaría de Salud con grandes esfuerzos, porque no es algo con lo que se cuente en este momento.
Asimismo, anotó que hay avances importantes en los porcentajes de vacunación y se va avanzando paulatinamente.
Finalmente, reconoció que hubo problemas ayer con la logística porque habían faltado 900 dosis, por fortuna se pudo hablar con los titulares de Bienestar y de Sedena para que fuera posible la aplicación al final de 1708 segundas dosis.