Un exhorto para que la Secretaría de Agricultura del gobierno de la República fije un precio de garantía y se compromete a adquirir el 30% de la cosecha de frijol fue votado por unanimidad éste jueves en el Congreso del Estado.
La propuesta del diputado, Joel Corral, coordinador de la bancada del PAN en la legislatura estatal, mismo que fue secundado y modificado por el diputado perredista David Ramos Zepeda, solicita gobierno de la República fijar un precio de garantía que pueda estar en el rango de 21 a 22 pesos por kilogramo de frijol para de esa manera compensar los gastos de producción.
“Se requiere un precio mínimo de 21 a 22 pesos por kilo para sacar lo invertido y si ninguna utilidad aun, el precio de garantía de Segalmex debe de ser como una red de garantía pagado a los productores y para esto se debe actualizar el mismo con base a los costos y precios del mercado”, expresó Corral.
Durante la discusión del punto de acuerdo, legisladores de Morena como Eduardo García Reyes subió a tribuna para inconformarse con la iniciativa, al señalar que el abandono del campo comenzó desde el periodo neoliberal que encabezó el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
No obstante, la diputada priísta Susy Torrecillas, secretario de la Comisión de Agricultura que encabeza el diputado Corral, señaló como desde hace tres años se desmantelaron los diversos programas de apoyo al campo una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió la gestión presidencial.
El punto de acuerdo fue votado y se recibieron 19 sufragios a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que el llamado a la Secretaría de Agricultura para fijar un precio de garantía fue respaldado de manera unánime por los legisladores duranguenses.
Hasta el ciclo pasado hasta el ciclo agrícola pasado el precio de referencia que establece la empresa seguridad alimentaria de México, Segalmex, ronda sobre los 12.50 pesos, sin embargo ahora los legisladores piden que se marque un precio de referencia de 22 pesos el kilogramo.