La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA zona norte, Magdalena Gaucín Morales, rechazó la Reforma eléctrica debido a muchas causas que significarían un retroceso para México, además de la violación de tratados internacionales, la monopolización de la energía y un capricho del presidente que cada vez va hundiendo más al país con determinaciones perjudiciales.
La líder industrial especificó que una de las cuestiones que deben tomarse en cuenta dentro de esta reforma es que haría a México retroceder muchos años respecto al tema de las energías renovables y sanas, que son incluso preceptos internacionales, donde un país no puede quedarse rezagado y en México se habían dado ya algunos pasos importantes hacia las energías limpias.
Sin embargo, por el capricho de querer establecer un monopolio para la Comisión Federal de Electricidad, el presidente está haciendo esta propuesta y mandando mensajes populistas que engañan al pueblo, desafortunadamente apoyado por el partido en el poder.
Gaucín Morales adivirtió que hay una gran preocupación por este tema, porque hay contratos y producción de energías limpias, grandes inversiones que entraron a partir de 2014 cuando México avanzó hacia la permisividad de energías limpias que bajaran los contaminantes y ofrecieran mejores productos y más baratos a los ciudadanos y empresas.
A propósito de ello, recordó a los diputados federales del PRI que fue Enrique Peña Nieto quien promovió esa reforma en 2014, y en ese entonces se pidió el apoyo y se le proporcionó por parte de la clase empresarial, porque al final de cuentas era una reforma necesaria por el medio ambiente, por economía social y por mantener a México a la vanguardia.
Por ello, no se entiende ahora que exista la posibilidad de que el PRI apoye una reforma para tirar lo que ya se había avanzado y más cuando se hizo una coalición a nivel nacional a fin de ser contrapeso y no permitir que los caprichos nocivos del presidente siguieran haciendo daño al país.
Además pidió a los diputados federales recordar que cuando estaban en campaña se acercaron con la clase empresarial e hicieron compromisos, se espera que no se les olvide y que no obedezcan las órdenes de una cúpula política, porque eso afectaría a todos los mexicanos y al país en general.