Ante el abandono que sufren los caminos rurales, habitantes de la región serrana del municipio de Durango se ha dado a la tarea de darle “mantenimiento” de forma rudimentaria a las vías de comunicación que les permite transitar de un poblado a otro.
Manuel González, comisariado ejidal del ejido San Benito, acudió este lunes al Congreso del Estado para buscar entrevistarse con Rafael Sarmiento, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas con el objetivo de lograr apoyo para rehabilitar caminos rurales como el que tiene en su ejido en donde sus habitantes se han dado a la tarea de darle mantenimiento de manera manual.
González sostuvo una entrevista con la diputada Gaby Hernández, quien le prometió ayudarle para lograr una entrevista con el secretario, con el objetivo de poder plantear las necesidades existentes entre los habitantes de la zona serrana duranguense, en donde los caminos han resultado seriamente afectados por las precipitaciones pluviales que se han registrado a últimas fechas en el territorio estatal.
González ilustró a Durangos21 los diversos caminos que se encuentran dañados y afectados seriamente ante la falta de trabajos de conservación, lo que imposibilita a los habitantes de la región serrana del municipio capitalino de realizar traslados.
Señaló que el camino Otinapa- Ignacio Zaragoza se encuentra también sumamente dañado, lleno de baches, por lo que es difícil transitar por esa zona.
Agregó que en el ejido San Benito, cuando crece el río no se puede cruzar para el poblado Río verde, por lo que hay en comunicación en la zona.
Gonzalez agregó que también existen difíciles condiciones para transitar rumbo al poblado Mesas de Urbina, en donde los habitantes también se han dado a la tarea de intentar rudimentariamente darle mantenimiento al camino rural, sin embargo las condiciones son deplorables.
Gonzalez precisó que será el viernes cuando finalmente los reciba el secretario de comunicaciones, para hacer el planteamiento sobre cómo se puede atender estos caminos que han sido muy dañados por las lluvias.
Cabe destacar que en este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cuenta con presupuesto para atender caminos alimentadores aún y cuando apenas en 2019 llegó a contar con 344 millones de pesos y ahora carece de presupuesto.