El gobernador del estado, José Aispuro Torres, informó que el fin de semana llegaron 55 mil vacunas de Pfizer que serán utilizadas para la aplicación de segunda dosis en la población de 18 a 39 años, para lo cual se reunirá hoy todo el equipo, incluyendo las autoridades federales, estatales y municipales para ver en dónde se van a aplicar; asimismo anotó que esta semana se conocerá cuándo llegan las vacunas de Astra Zeneca para la población de 40 a 49 años.
El ejecutivo hizo un balance en torno al número de personas vacunadas que asciende ya a un millón 30 mil aproximadamente, con alrededor de un millón 600 mil dosis aplicadas.
Recordó que hay municipios que ya tienen sus segundas dosis, pero hay algunos que están esperando sobre todo para el rango de 40 a 49 años de edad, como es el caso de la capital.
Anunció que hoy se llevaría a cabo una reunión del Comité de Salud, donde está integrado el Secretario de Bienestar, Edgar Morales Garfias, así como el Secretario de Salud, el Ejército, la Guardia Nacional y desde luego el gobierno del Estado.
En esa reunión se discutirá el tema de los lugares donde se van a aplicar las dosis de Pfizer que llegaron a la entidad.
Manifestó además que hoy se define a nivel nacional cuándo llegan los envíos de vacuna Astra zeneca y cómo se van a distribuir en su momento. Afortunadamente en Durango hay tiempo suficiente, ya que la Astra Zeneca se aplicó a los ciudadanos de 40 a 49 años, pero hay un mayor margen en el periodo (82 días) para aplicar la segundas dosis.
Por ello, “quiero decirles a las personas de 40 a 49 años que estamos en tiempo y que esta semana se define la aplicación de su segunda dosis”, recalcó.
Dijo que Durango es de la entidades donde se ha tenido mayor disciplina y avance, los incidentes han sido menores y todo ello ha sido reconocido en por el titular del INSABI.