El estatus ganadero denominado acreditado modificado, que permite a los ganaderos duranguenses exportar sus reses Estados Unidos, propicia que se cotice el kilogramo de la res duranguense en 43 pesos el kilogramo, sin embargo en caso de ser vetada las ventas al exterior, el precio caería hasta un 50 por ciento.
El diputado local, Joel Corral, advirtió lo anterior al señalar que el reto de las autoridades duranguenses es mantener el estatus ganadero, que permita la exportación, pues de lo contrario habría una contracción en los precios fuerte en perjuicio de los productores locales.
El legislador reflexionó lo anterior al concluir la comparecencia que se registró el jueves de la semana pasada en el congreso del Estado, y en donde Manuel Sánchez Zamudio, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango confirmó que se detectó la presencia de al menos dos becerros exportados Estados Unidos con brucelosis.
Esa condición, podría repercutir y generar el cierre de la frontera, ya qué las autoridades estadounidenses no permiten el ingreso a su territorio de ganado en pie que tenga brucelosis, por lo que en 2005 se llegó a retirar a Durango el permiso para exportar ganado.
Durango finalmente recuperó en diciembre del 2016 el status ganadero que le permite vender sus becerros en Estados Unidos, y lo que genera una derrama de 31 mil millones de pesos, según Corral.