La Comisión del Agua del Estado de Durango, iniciar este lunes el proceso de licitación de la perforación de un pozo en la comunidad Las Higueras, en el municipio de Rodeo, que tendrá un costo de 2 millones de pesos, informó Jorge Nevarez Montelongo , titular del organismo.
Durangos21 informó el martes 21 de septiembre que el síndico municipal Eustacio Marrufo acaparaba el agua de la población para priorizar a su ganado sobre la población, por lo que el Gobernador José Aispuro Torres, quien fue entrevistado posteriormente señaló que el derecho sobre el agua era de la población y anunció que intervendría en el caso.
El funcionario estatal reveló que personal de la Comisión estuvo ayer en el municipio de Rodeo para realizar algunos preparativos en torno a la licitación del pozo que tendrá una profundidad de 200 metros y que se concluirá antes de terminar el presente año, para en el 2022 proceder a su equipamiento que tendrá una inversión de 1.5 millones de pesos.
Nevarez Montelongo dijo que se entabló diálogo con el síndico municipal, Eustacio Marrufo quien aceptó que se podrá compartir el agua que tiene a su cargo como comisariado ejidal de Las Higueras, no obstante el director de la Comisión invitó a la población de dicha comunidad a establecer diálogo.
Asimismo exhortó a los habitantes de Las Higueras a hacer del conocimiento de la Comisión un eventual incumplimiento de poner a disposición de la comunidad esa fuente de agua, que se verá reforzada con un pozo que se estima podrá tener entre cinco y 10 metros cúbicos por segundo cuando se encuentra en operación.
Nevarez Montelongo precisó que la inversión se hará con recursos de la Comisión, así como de la Comisión Nacional del Agua, con la que se ejecutan diversos proyectos para llevar el vital liquido a a las comunidades duranguenses, como es el caso de Las Higueras, cuyo proyecto había sido presentado por la alcaldesa, Mary Amaya Parra desde principios de su administración.