Este viernes, ante el pleno del Cabildo de Durango, el regidor David Payán cuestionó las presuntas anomalías en medio de las cuales se ha desarrollado la construcción del Puente Francisco Villa, que registra ya un aumento de costo de 70 millones de pesos.
El regidor hizo una relatoría de todo lo que ha informado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango, en donde desde un principio los trabajos se han retrasado por problemas que van desde la suspensión de la obra hasta la escasez del acero para las trabes, lo cual provocó la semi paralización de la construcción, así como el aumento en su costo.
Payán señaló que las mismas autoridades se contradicen en sus declaraciones, ya que anteriormente el exsecretario de Secope, Arturo Salazar Moncayo, había informado que las trabes ya estaban terminadas y que la obra tenía un avance del 90 por ciento, mientras que ahora el titular Rafael Sarmiento señala que la falta de acero no ha permitido concluir con las trabes.
Cuestionó también las licitaciones, pues estas se realizaron seis meses antes de que contaran con los permisos municipales, además de existir dudas sobre la fecha oficial del arranque de la obra, la cual ahora se asegura habrá de ser concluida en febrero del próximo año, aun y cuando se había mencionado que sería en septiembre su terminación.
Para finalizar, dijo que se tuvo comunicación con el Secretario de Obras Públicas en donde le rechazó que la obra del puente Francisco Villa tuviera un aumento de 70 millones de pesos, sin embargo, mostró diversas publicaciones para demostrar que los medios de comunicación han informado sobre ese aumento en el valor de la obra.
Hay que recordar que el funcionario estatal en una entrevista con los medios de comunicación reconoció que la obra podría tener un aumento de 70 millones de pesos, pero dijo que aún estaban en análisis financieros con la empresa constructora.