Para la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la obligatoriedad de pedir el certificado de vacunación anti-covid para entrar a un establecimiento o lugar público rompe con el precepto de libertad de tránsito, expuso su líder en el Estado, Mauricio Holguín Herrera.
En primera, se debe tomar en cuenta que constituiría una transgresión a la libertad de tránsito y que trastocaría un derecho humano.
Holguín Herrera resaltó que no hay punto de comparación con Estados Unidos, donde se pide este certificado, porque en México la diferencia es abismal en cuestión de la velocidad de la vacuna.
En función de ello, lo primero que se debe garantizar es que la vacunación llegue a todos los rincones, que se alcance a la población y se dé una atención de calidad y en cantidad suficiente.
Ahora bien, los protocolos se están aplicando de manera adecuada en los comercios y no implica en ningún momento riesgo para quienes se encuentran dentro de los establecimientos, de tal manera que en este momento no se considera aplicar un protocolo como este, incluso en seis meses es difícil que se haya completado todavía todo el cuadro de vacunación para el 100% de la población.