El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia, indicó que aún no es viable exigir el certificado de vacunación anticovid en las empresas o establecimientos, no están dadas las condiciones para ello.
Consideró que para llegar a una exigencia de esa naturaleza, uno de los temas que deben considerarse en primera instancia es el porcentaje de avance en la inocuidad de la población. En esto tiene que ver no solamente la población económicamente activa, sino también los estudiantes y menores de edad, es momento de que en Durango se tenga el acceso libre a la vacuna en edades de 12 a 17 y de 5 a 11 años.
Indicó que hay estados donde ya se ha aplicado esta medida y han tenido algunos problemas, desde las formas de acceso hasta otro tipo de situaciones, como es el caso de Sinaloa, comentó por mencionar un ejemplo.
Refirió que es un asunto complejo que debe analizarse muy a fondo y esperar a ver reunidas todas las circunstancias para que sea posible.
Por ello, Castro Mayagoitia pidió a los legisladores que están haciendo esta propuesta que analicen el tema y que prioricen situaciones como las ya mencionadas, porque para los negocios sería muy complicado en estas circunstancias implementar una medida como esa.