Por: Harimm García.
Familia, educación y salud son los tres aspectos que se deben trabajar con los jóvenes en cuanto al tema de sexualidad responsable, pues la nuevas generaciones están perdiendo los valores por querer vivir más rápido.
Lo anterior fue referido por la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Rosa María Ascencio Orrante, quien enfatizó que la responsabilidad no es solo del sistema educativo o de salud, sino también de las familias, donde evidentemente se ve que los padres de familia están perdiendo autoridad con los menores y se debe retomar para evitar enfermedades y embarazos tempranos.
No obstante, dijo que hay jóvenes que son obligados a ejercer su sexualidad, por lo que también se debe estar muy atentos en las familias, en las escuelas y en el sector salud, siempre tratando de salvaguardar la integridad de jóvenes y adolescentes.
Ascencio Orrante subrayó o que sin duda la responsabilidad suele recaer en las mujeres siempre y sin importar edades y formas, sin embargo el hombre es clave en estos temas y desde casa se deben educar con valores para que respeten y cuiden a las hermanas, amigas, conocidas o cualquier otra mujer que puedan ayudar no solo en el aspecto sexual, sino también en la vida diaria.
La funcionaria dijo que con esto no se busca privar a las y los adolescentes y jóvenes de una vida sexual plena, pero sí que lo hagan con responsabilidad absoluta para evitar tanto embarazos no deseados como enfermedades de transmisión sexual.
Para finalizar, dijo que los padres de familia deben crear vínculos de confianza con los hijos para que ellos puedan expresar sus dudas en este tipo de temas y refirió que actualmente los padres de familia se enfocan tanto en el trabajo que no atienden a los hijos.