Por: Harimm García.
A pocos días de que inicie el mes rosa, el Instituto Municipal de la Mujer ya tiene calendarizado el programa a ejercer en conjunto con otros órdenes de gobierno, expresó la directora Patricia Alanís Quiñones.
Ante el tema, recordó que las cifras por muertes en mujeres a raíz de diversos tipos de cáncer es alarmante, por lo cual en el mes de octubre lanzan con fuerza diversas dinámicas y actividades para evitar que está cifra siga incrementando, iniciando el mes con el encendido del alumbrado rosa y la implementación de tomas masivas de mastografia gratuitas en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.
Alanís Quiñones refirió que de manera permanente el Municipio ayuda a las mujeres de zonas rurales y serranas a llegar a la capital para que se realicen este estudio durante todo el año, pero en este mes incrementan esta y muchas otras actividades a favor de la salud de las mujeres duranguenses.
La funcionaria municipal hizo hincapié en que el cuidado y la atención a las mujeres debe ser constante, iniciando por ellas mismas quienes deben practicar a menudo la auto exploración de su cuerpo para detectar cualquier imperfecto que llame la atención, sin embargo, dijo que el tema sigue siendo tabú y ni se auto exploran ni se realizan los estudios de manera periódica, lo que sin duda pone en riesgo su vida.
Recordó que todos los seres humanos tienen derecho a la salud a pesar de sus creencias y religiones, por lo cual llamó en especial a las mujeres a participar en esta y otras dinámicas que implementarán durante el próximo mes para beneficiar a las mujeres duranguenses.