El 19 de septiembre de cada año fue declarado como el Día Nacional de la Protección Civil tras el sismo registrado en esa fecha, pero en 1985; hoy los elementos de Protección Civil en el Estado y las autoridades conmemorar la fecha destacando la profesionalización y certificación del cuerpo de bomberos del Estado.
Después de realizar un acto cívico, en el evento de entrega de reconocimientos ,
el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guiilermo Pacheco Valenzuela dio a conocer que el 95% de los elementos de la dependencia estatal ya cuenta con la profesionalización completa y de vanguardia, así como una creciente cultura de la protección civil.
Además informó que Durango es líder en la certificación en todo el país, y 30 elementos de esta coordinación han logrado la certificación, así como lo hicieron seis coordinaciones municipales.
Desde el inicio de la pandemia de covid-19, el cuerpo de bomberos del estado, ha realizado más de 500 traslados de pacientes contagiados en situaciones críticas, agregó.
De manera importante Pacheco destacó que están trabajando en un Plan de Carrera, junto con los municipios para que los elementos ya capacitados, puedan permanecer el servicio independientemente del cambio de gobiernos. Esto garantiza que no se volverá empezar de cero en la capacitación y experiencia.