Arzobispo J. A. Fernández Hurtado Administra Cuautitlán, Sede Vacante

Administrador Apostólico para la “Sede Vacante” de la Diócesis de Cuautitlán

México, 17 de septiembre del 2021.

Prot. Nº76/21

Nombramiento

 

La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que después del lamentable fallecimiento de Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán, el Santo Padre Francisco, por medio del Decreto de la Congregación para los Obispos del 14 de septiembre del presente año,  ha nombrado a S.E. Mons. José  Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla, como Administrador Apostólico “Sede Vacante” de la Diócesis de Cuautitlán,   hasta el nombramiento y toma de posesión del nuevo Obispo.

Seguimos en oración por el eterno descanso de Mons. Guillermo, y deseamos a Mons. José Antonio, un desempeño fecundo en la encomienda de administrar esta porción del Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Cuautitlán.

 

+Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey

Secretario General de la CEM

 

La Diócesis de Cuautitlán: ¿qué comprende?

Cuautitlán fue erigida como Diócesis, separándole del territorio de la Diócesis de Tlalnepantla (actualmente Arquidiócesis de Tlalnepantla) y de la Diócesis de Texcoco el 5 de febrero de 1979 por el papa Juan Pablo II, teniendo como primer obispo a Mons. Manuel Samaniego Barriga. Tiene como sede el municipio de Cuautitlán, Estado de México.

Esta diócesis tiene por sede el exconvento, hoy catedral de San buenaventura, en Cuautitlán

El Santo Patrono de la diócesis es San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

Descripción de la catedral

Cuautitlán fue evangelizado por los franciscanos, quienes, en el siglo XVI, construyeron el convento de San Buenaventura, pero antes se construyó una pequeña cofradía en honor a La Inmaculada Concepción, en donde tenían las pinturas de Martín de Vos y era donde los indígenas podían ir a orar. La catedral consta de una torre del lado Norte. La torre consta de 2 periodos de construcción: La primera parte pertenece al barroco, la segunda y el remate pertenecen al neoclásico. Cada nivel cuenta con 5 campanas, y el campanario consta en total 10.

La catedral antes constaba de 4 distintos retablos, que fueron cortados y llevados a varias partes de Izcalli como San Martín Tepetilxpan, Tepalcapa y Magú. La Capilla del Santísimo Sacramento (Antes la Inmaculada) es la única capilla que contiene su retablo original.

En el antiguo bautisterio podemos encontrar 3 imágenes que son de El señor de la Caña, Cristo de las 3 Caídas, y la Virgen Dolorosa. Todas estas imágenes tienen un período de más de 200 años.

A raíz de la elevación a diócesis en 1979 surge la idea de la creación de un nuevo retablo. Para los años noventa es terminado. Consta de 2 imágenes de madera policromada que pertenecen a la advocación de San Buenaventura y La Inmaculada. A los costados de estas se encuentran 2 pinturas en cada columna, 3 de ellas pertenecientes al pintor Martín de Vos, las cuales son San Pedro, San Pablo y San Miguel Arcángel. La última, es desconocido su autor y es una pintura de la Coronación de la Virgen.

El Cristo que remata el retablo es del material de caña, al igual al que se encuentra en la sacristía. El retablo cuenta con los nombres y los símbolos que caracterizaron a los apóstoles, al igual que los 4 evangelistas. El Cristo es rodeado por líneas de oro que representan un sol y abajo de él la luna, y a los lados las oraciones: Sanctus Deus, Sanctus Fortis, Sanctus Inmortalis. Al igual que los símbolos de Alfa y Omega.

La nave principal consta de copias de pinturas como del Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Carmen, La Santísima Trinidad, San Juan Diego, La Virgen de Guadalupe, San Antonio, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Francisco, San Judas y San Martín de Porres, todas estas copias de algunos pintores famosos como Cristóbal de Villalpando, Juan Rodríguez Juárez o algunas anónimas.

En los costados del altar mayor hay 2 pinturas, la de la Inmaculada Concepción y San José, esta última original de Cristóbal de Villalpando.

Territorio

La diócesis tiene una superficie de 1,119 km², y comprende los municipios de CuautitlánTultitlánNextlalpanMelchor OcampoTultepecTeoloyucanCoyotepecHuehuetocaZumpangoApaxcoCoacalcoJaltencoTonanitlaHueypoxtlaTequixquiac, todos municipios del Estado de México.1

En el mes de mayo la Diócesis pidió que se creara una nueva diócesis a causa del crecimiento de la población. El 9 de junio de 2014 se crea la Diócesis de Izcalli, separando los municipios de Cuautitlán IzcalliTepotzotlán y Nicolás Romero. Todo esto fue hecho por medio de la Constitución Apostólica “Izcalliensis”, del papa Francisco, firmada por el secretario de Estado de la Santa Sede, Pedro Parolini, el 9 de julio de 2014.

Organización

Se encuentra organizada en 10 decanatos repartidos en 3 Vicarías Episcopales:

Vicaría episcopal de San Buenaventura
  • Decanato de San Buenaventura
  • Decanato de Nuestra Señora de Loreto
  • Decanato de San Antonio de Padua
  • Decanato de San Judas Tadeo Apóstol
Vicaría episcopal de San Francisco de Asís
  • Decanato de los Apóstoles Pedro y Pablo
  • Decanato de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Decanato de San Felipe de Jesús
Vicaría episcopal de La Purísima Concepción
  • Decanato de la Purísima Concepción
  • Decanato de Santiago Apóstol
  • Decanato de San Antonio de Padua.
Obispos

Fuente:Wikipedia.