“Ondas nuevas” empobrecen y minan a Europa

Europa es más Vieja y más Pobre: Anticonceptivos, Abortos, Agenda LGBT… la dejan sin Reemplazo Poblacional: Eurostat.

 

por Brahim Maarad.

agi.it. (ACN, Septiembre 15 de 2021).

 

La población de la UE descendió un 10% en todo el mundo en 1974 y la tendencia ha continuado hasta ahora. Según las estimaciones, la población de la UE “seguirá creciendo, aunque lentamente, hasta 2026 (449,3 millones de habitantes), tras lo cual debería descender a 419,1 millones en 2080.

 

La UE tiene 447 millones de habitantes que representan el 5,9% de la población mundialuna cuota que irá perdiendo peso hasta llegar al 3,9% a nivel mundial en 2080. Y lo que muestran las proyecciones de Eurostat en el informe 2021 sobre las claves estadísticas del año:

La población de la UE cayó un 10% en todo el mundo en 1974 y la tendencia ha continuado hasta ahora. Según las estimaciones, la población de la UE “seguirá creciendo, aunque lentamente, hasta 2026 (449,3 millones de habitantes), tras lo cual debería descender a 419,1 millones en 2080”.

 

Uno de los factores que explica la tendencia es que en los países desarrollados una tasa de fecundidad total de 2,1 se considera el nivel de reemplazo de la poblaciónpero en la UE la cifra se sitúa en 1,53El fenómeno del envejecimiento de la población, observado “en gran parte de Europa en las últimas décadas”, puede tener “graves implicaciones para cuestiones como los fondos de pensiones, los ingresos públicos y la prestación de servicios como los servicios sanitarios y sociales“, indica Eurostat. Además de la demografía, la Oficina de Estado de la UE recopila otros datos que ayudan a ilustrar la realidad de la Unión:

Salud

La esperanza de vida promedia 84 años para las mujeres y 78,5 para los hombres, según datos de 2019. En 2020, sacudido por la pandemia, los Veintisiete registraron un aumento del 13,4% en la mortalidad en comparación con 2019, o un total de 5,2 millones de muertes y 619.000 más que el año anterior.

Poder

El producto interior bruto de la UE fue de 13.306 millones de euros en 2020. Alemania representa el 25%, Francia el 17,1%, Italia el 12,4%, España el 8,4% y los Países Bajos el 6%. Sin embargo, la pandemia provocó una caída del 6,1% del PIB el año pasado, interrumpiendo la tendencia alcista registrada entre 2014 y 2019. El 73,1% de la población trabaja en servicios, el 19,4% en la industria de servicios, el 5,7% en la construcción y el 1,9% en la agricultura o pesca. La renta media per cápita es de 31.170 euros, aunque con grandes diferencias entre países como Luxemburgo y Bulgaria.

Pobreza

En 2020, el 20,9% de la población europea (91,4 millones de personas) estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, 15,4 millones más que en 2019.

Brecha de género

En Europa, las mujeres ganan de media un 14,1% menos que los hombres, siendo Letonia el Estado miembro con la mayor diferencia (21,7%) y Luxemburgo con la más baja (1,3%).

Comercio

En 2020, el comercio internacional se vio muy afectado por las restricciones vinculadas a la pandemia: las exportaciones europeas cayeron un 9,4% anual y las importaciones un 11,7%. En general, la UE registró un superávit de 218 mil millones de euros.

El comercio intraeuropeo representó el 61% del total y, en comparación con el comercio internacional, Estados Unidos fue el primer mercado de la UE (18,3% de las exportaciones y 11,8% de las importaciones), seguido del Reino Unido (14,4 y 9,8%, respectivamente). ) y China (10,5 y 22,4%), que también fue el principal proveedor.

Energía y Transporte

La UE importa el 60% de la energía que consume. En 2019, Rusia vendió el 26,9% del petróleo y el 41% del gas natural comprado y casi la mitad de los combustibles sólidos a Europa. Los derivados del petróleo representaron el 37%  del consumo,  seguido de la electricidad (22,8%) y el gas natural (21,3%). Las energías renovables representaron el 19,7% del consumo final bruto en 2019, en comparación con el 13,9% diez años antes.

 

En 2019, había 242 millones de automóviles en la UE, lo que representa más de un automóvil por cada dos personas. El 76,3% de las mercancías atravesó la UE en camión, el 17,6% en tren y el 6,1% por vías navegables interiores. Desde 2018, las emisiones de CO2 de la UE han disminuido en promedio un 20,7% en comparación con los valores de 1990. El dióxido de carbono en la UE proviene de las industrias de energía (41,9%), transporte (24,6%), construcción (11,5%), agricultura (10,1%). ), industria (8,8%) y gestión de residuos (3%). Del total, solo las emisiones del transporte aumentaron entre 1990 y 2018 (31,8%).

 

por Brahim Maarad.