El sector ganadero cerró el ciclo de sequías con una baja de 50 mil cabezas de ganado, según refirió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, quien manifestó que en determinado momento se han tenido circunstancias complicadas en los cultivos por exceso de agua, no obstante, ahora preocuparían las heladas de los próximos meses.
Manifestó que durante el mes pasado se lograron regularizar las lluvias en el Estado, acabando de tajo con el fantasma de la muerte por sequía, al final el balance dejó miles de reses fallecidas y pérdidas importantes para el sector ganadero por todas las circunstancias que envolvieron la temporada, desde la falta de apoyos hasta el tema climático.
Hoy el reporte que se tiene de prácticamente todo el territorio es de agostaderos con buen desarrollo en etapa vegetativa, hay pasto y eso es positivo para el ganado.
No obstante, dijo que en el tema agrícola la situación también fue benevolente en algunos territorios como Cuahutémoc en Guadalupe Victoria, donde hubo exceso de lluvia y, aunque estuvieron en riesgo los cultivos, se logró salir adelante.