La bancada parlamentaria de Morena presentó formalmente una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Durango, en una intervención realizada por la diputada Marisol Carrillo quien momento antes había declaro estar en contra del aborto.
La legisladora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por evitar la penalización del aborto, y en ese sentido se manifestó por ajustar el marco jurídico existente en el territorio duranguense.
“Yo no soy pro aborto en absoluto, que pido, que nada más no haya una mujer muerta o criminalizada por esta situación”, expresó la diputada antes de subir a la tribuna al ser entrevistada por el Congreso del Estado.
La representante de Morena criticó la posición de la Iglesia Católica por oponerse al aborto, aunque planteó la necesidad de trabajar juntos con las diversas posiciones existentes en torno al tema.
“Lo he dicho, yo soy provida, provida en que las mujeres desarrollen una capacidad, una libertad desde autonomía remunerativa, desde autonomía personal”, dijo la diputada.
La iniciativa enunciada por la legisladora pretende reformar el Código Penal del Estado, la Ley de Salud y la Ley de Mujeres para una vida sin Violencia, por lo que se permitiría el aborto hasta la décima segunda de gestación.
La iniciativa es secundada por los diputados Christian Alan Jean Esparza, Bernabé Aguilar Carrillo, Alejandra Del Valle Ramírez, Ofelia Rentería Delgadillo, Eduardo Reyes, Sandra Amaya Rosales y la propia Carrillo.