La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, indicó que se aplicaron protocolos de feminicidio en el caso de Julissa, la joven de Pueblo Nuevo que murió presuntamente por suicidio y cuyos familiares realizaron algunas movilizaciones presumiendo un probable homicidio; sin embargo, hasta ahora todo apunta a una autoinmolación.
La funcionaria expresó que se han tenido acercamientos con la familia desde el principio, se aplicó el protocolo de feminicidio y se ha profundizado en la indagatoria, incluyendo la cita y declaración de la pareja y amistades, familiares de Julissa, y de una joven que no era su amiga pero convivió con ella en las últimas horas en que estuvo con vida.
No obstante, hasta ahora todo ha sido coincidente con un suicidio, no se han encontrado elementos que apunten a un homicidio.
A través de la necropsia psicológica con la familia y de un diálogo con la madre, se sabe que en su círculo cercano de amistades hace algunos meses o semanas hubo cuando menos dos o tres suicidios que pueden estar vinculados de alguna forma.
Medina Alemán manifestó que se está dando apoyo a los deudos y se está valorando cada uno de los elementos que se han encontrado en esta muerte para darle tranquilidad a la familia, pero desafortunadamente en este momento todo es coincidente con una decisión personal de quitarse la vida.
Asimismo, la fiscal indicó que se investiga el presunto accidente ocurrido en Santiago Bayacora, donde la familia también puede pensar que existen elementos para señalar un feminicidio.