El tema del presupuesto 2022 en las condiciones en que está considerado Durango es un castigo de nueva cuenta para la entidad, remarcó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio CANACO Mauricio Holguín Herrera, quién además lamentó que se siga derrochando en caprichos y macro obras caras.
El líder del sector comercio organizado consideró que el presupuesto propuesto por el Ejecutivo, considera únicamente las obras de su interés y hace un reparto al igual que el año pasado, prácticamente “se repite la misma historia del 2021, con una especie de castigo para Durango”.
El año pasado se vieron condiciones similares, donde se prometió en un inicio que habría recursos extraordinarios, complementarios para un presupuesto nada favorable para Durango, y que este era solamente una base, pero se acabó el año y no hubo recursos extraordinarios ni un agregado para la entidad.
Sin embargo, indicó que se tiene la esperanza de la lucha que enfrenten los nuevos diputados federales, y aunque las cosas parecen difíciles, ojalá que esta vez los representantes del Estado en el Congreso de la Unión puedan lograr algo para mejorar las condiciones de este presupuesto.
Cuestionó algunas obras como las del Tren Maya que hoy reciben un presupuesto muy interesante y que es una obra que además no se ha venido ajustando a la alza argumentando mil y unas cosas en términos generales y concretos con el costo que representará al final de la obra no alcanzará una recuperación de recurso invertido ni en 50 años, y tampoco con su operación será autosuficiente.
Este tipo de obras es lo que lleva a cuestionar porque se realizan estás megaobras, que al final resultan ser solo un capricho hay que se esté invirtiendo cada vez más recursos. Y ni siquiera hay una justificación para decir que el país está en crecimiento.