El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente, manifestó que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al aborto no necesariamente es aplicable en Durango, ya que el Estado deberá seguir su propia ruta en este sentido.
El magistrado presidente habló sobre el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el aborto; explicó que la corte resolvió casos en torno a Estados como Sinaloa y Coahuila y se refirió a artículos constitucionales de esos estados, sin embargo, Durango tiene una legislación propia, que deberá modificarse si se persigue la despenalización del aborto.
Detalló que, si bien la corte habla del derecho de la mujer a decidir sobre si interrumpe su embarazo o no, habría que revisar las condiciones del Código Penal que tiene particularmente Durango, “porque esa determinación no le aplica a Durango propiamente”.
No obstante, lo que sucedió en el contexto nacional debe ser considerado por el ámbito legislativo, a efecto de analizar tomando en cuenta a toda la población si es factible hacer modificaciones en este sentido en Durango.
“Con todo respeto, lo que dijo la corte es muy analítico y vanguardista, pero no implica que el pueblo ya no tenga que decidir”, apuntó.
En Durango la legislación no se ha modificado, no se ha despenalizado el aborto y para que eso suceda hay que modificar la norma, lo que corresponde al poder legislativo.
Expuso también que las mujeres pueden tramitar un amparo, pero en este momento es difícil que prospere porque la norma es legal y constitucional, se requeriría que Durango siga su propia ruta y la corte se pronuncie en este sentido y se hagan las modificaciones correspondientes para que esto sea posible.