El líder nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, indicó que para el segundo segmento del sexenio federal, las cosas en términos generales pueden ir mejor solo si se conjugan varios factores como el hecho de que el gobierno decida invertir por lo menos el 5% del Producto Interno Bruto para infraestructura.
Manifestó en su visita por Durango que hasta ahora la inversión del producto interno bruto para infraestructura ha sido solamente de un 2%, pero se requeriría que aumentara por lo menos tres puntos para que hubiera una reactivación, sobre todo en este momento cuando se requiere apretar el paso por las secuelas que ha dejado la pandemia.
Todos los sectores están reactivándose, ya que se ha entendido que el Covid-19 vino para quedarse y que es algo con lo que se tiene que emprender una reactivación; incluso mencionó que el caso de la obra privada de alguna manera ha sido importante, ya que representa el 60% de las obras que tienen los constructores en el país.
No obstante, Solares anotó que en este terreno también se requiere una mayor confianza entre los inversionistas. El Gobierno Federal tiene que invertirle más a la obra pública para reactivar el sector de la construcción y a su vez todas las ramas que dependen de el.
Precisó que en este momento no conocen a detalle cómo viene el paquete económico 2022, pero se espera que existan los equilibrios suficientes para que se desarrolle obra en todo el país.