Una iniciativa para modificar la ley de ingresos de los municipios de Lerdo, Tamazula y Santiago Papasquiaro, presentó la diputada Susy Torrecillas, quien explicó que dicha norma fue declarada anticonstitucional.
La legisladora se refirió a un resolutivo emitido en octubre del año pasado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, con base en un señalamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, revisó el cobro de dicho derecho y lo declaró fuera de la norma.
Según la diputada local, la adecuación planteada busca que el cobro sea de manera equitativa, que genere un ahorro para los municipios y de esa manera se pueda también disminuir la deuda que arrastran las demarcaciones con la Comisión Federal de Electricidad.
Así mismo se pretende que con ese eventual ahorro se pueda alentar a los municipios a ejecutar obra pública, explicó la diputada Torrecillas.
La legisladora representante, del distrito con sede en el municipio de Lerdo, anticipó que se busca de esa manera subsanar lo que en su momento ha señalado como anticonstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La iniciativa no contempla al municipio de Gómez Palacio, que en la legislatura pasada fue beneficiado con una modificación precisamente a raíz de este suceso señalado por el Poder Judicial de la Federación.
Cabe destacar que Durangos21 ha documentado que el municipio de Lerdo, entre otros, ha tenido la necesidad de hacer devoluciones de pagos por servicio de alumbrado público, luego de que el Poder Judicial Federal declaró inconstitucional el pago de ese derecho.
Aunque el municipio de Gómez Palacio también padece la situación, en todo momento ha negado información pese a que se agotó el procedimiento de una solicitud de información que se convirtió en un recurso de revisión.