Hasta principios del mes de septiembre de 2021 se han registrado 118 suicidios, lo que implica alrededor de 14.5 al mes, según datos que dio la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, Soledad Ruiz Canaán.
A propósito de la conmemoración del Día de la Prevención del Suicidio, la funcionaria expuso que esto significa 23 suicidios más que la cantidad que se llevaba el año pasado en el mismo periodo, predomina el método de la asfixia.
Además expuso que este año predominan los suicidios en personas de 17 a 29 años y recordó que, como otras veces se ha dicho, el suicidio es multifactorial y aglutina situaciones que tienen que ver con la descomposición social, la violencia e incluso la falta de valores y problemas de adicción, pobreza y falta de oportunidades, entre muchos otros. Pero destacó que también existe una corresponsabilidad de la sociedad con las instituciones y la falta de una crianza positiva.
La depresión y la ansiedad incrementaron con la pandemia cuatro veces más y la violencia intrafamiliar se elevó de manera desmedida.
Todos los factores mencionados, a un año o año y medio más, se precipitaron, se juntaron para generar una situación emocional grave, y más en personas que son vulnerables mentalmente y que no tienen aspectos como resiliencia y carecen de una estructura familiar adecuada.
Desafortunadamente el pronóstico es que estas condiciones vayan a la alza, por ello se tiene que comenzar con programas que disminuyan la problemática.