De ninguna manera existe un adeudo por 400 millones de pesos con el municipio de Durango, expresó Arturo Díaz Medina, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, al ser consultado sobre cuándo pagarían al ayuntamiento dicho monto.
El Secretario explicó que mensualmente se entregan a los 39 municipios duranguenses alrededor de 185 millones de pesos, los cuales se distribuyen en los primeros cinco días del mes y eventualmente se ha llegado a tener un desplazamiento de dos días, aunque en el caso del municipio de Durango descartó que exista un adeudo millonario.
“No, esa es otra percepción no precisa, lo que tenemos que hacer ahí, es que nos hemos hecho cargo de un contrato que ellos tenían, entonces hay que contabilizarlo pero de manera diferente, de ninguna manera es una cantidad de esa magnitud”, expresó Díaz Medina.
El Secretario no abundó más sobre el presunto pasivo que tendría con el municipio el Gobierno del Estado, al que han hecho referencia el mismo alcalde Jorge Salum y la tesorera municipal Erika Hernández.
Sobre el particular, cabe recordar que el municipio dejó de pagar el contrato que firmó la pasada administración de las luminarias, por lo que ese recurso habría quedado en el Gobierno del Estado, mismo que deberá realizar algunos pagos una vez que se ha reestructurado el acuerdo sobre ese contrato del alumbrado público.
La tesorera municipal ha declarado que esperan que para fines de año el Gobierno Estatal haga frente a los pagos del nuevo contrato, mientras que el alcalde Jorge Salum ha mencionado que el gobierno estatal tiene hasta finales del trienio para poder poner al día los adeudos que se acumulan con base en el contrato del alumbrado público concesionado.