La obesidad habría incrementado hasta un 8% en tanto que también preocuparía los niveles de desnutrición a causa de la pandemia de covid-19, indicó Susana Martínez, presidenta del Colegio de Nutriólogos de Durango.
De acuerdo a las investigaciones que se están haciendo dentro del Colegio, la pandemia de habría impactado de manera directa en el tema alimenticio, de las familias, desde la infancia hasta la vejez, y por consiguiente ha traído consecuencias preocupantes en materia de salud, no sólo por el tema del sobrepeso u obesidad o la falta de alimentos y anemia, sino porque esta condición trae consigo algunas enfermedades crónico degenerativas.
Cuando comenzó el confinamiento se advirtió del daño que podría provocar el sedentarismo, aunado a una mala alimentación y es que desafortunadamente con el aislamiento y al pasar tanto tiempo en casa, los niños, adolescentes y adultos se sentaron frente al televisor o algún dispositivo y consumieron un alto volumen de alimentos chatarra. Asimismo se disminuyó la actividad recreativa al aire libre la práctica de los deportes y esto generó un aumento de peso en muchos casos.
En términos generales se calcula por las estadísticas y encuestas que se han hecho, así como por el comportamiento en los consultorios de los nutriólogos, que problema de obesidad incremento de un 7 a 8% en términos generales.
Aunado a ello se encuentran situaciones que tiene que ver con aumento en la pobreza y la falta de poder adquisitivo en las familias que les lleva directo a una malnutrición.