El número de trámites de juicio que llegan al Poder Judicial del Estado de Durango sorprende por su crecimiento, ya que prácticamente se duplicó este año en relación con el anterior; según los datos proporcionados por el poder judicial en lo que va del año, se han tramitado en los juzgados de primera instancia 22 mil juicios en diferentes materias.
Esa cifra corresponde al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio de presente año, cuando se tramitaron 22 mil 608 juicios ante los juzgados competentes para conocer los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal. Esa cifra habla de un crecimiento de más del 100 por ciento, si se compara con el mismo periodo pero del año 2020, cuando el acumulado alcanzó los 11 mil 948 trámites.
Es de mencionar que en 2020 los conflictos de tipo familiar son los que tuvieron una mayor demanda, pues alcanzaron un total de cuatro mil 850 trámites, lo que equivale al 40 por ciento del total, este año prevalece esa tendencia, pero incluso incrementó todavía algunos puntos porcentuales más.
En lo que va de 2021, los conflictos en materia familiar sumaron 10 mil 320 trámites para iniciar un juicio, cifra que corresponde al 46 por ciento del total; le siguen los del tipo mercantil con un total de seis mil 929 equivalente al 31 por ciento.
Los juicios en la materia civil sumaron dos mil 665, en tanto los del tipo penal acumularon dos mil 694; 11 y 12 por ciento respectivamente.
El comportamiento en el inicio de juicios durante julio cambió respecto a los meses anteriores, cuando en promedio se iniciaban tres mil 100 juicios en las materias civil, familiar, mercantil y penal. En el séptimo mes del año se registró una significativa disminución al acumular únicamente dos mil 113 juicios.