El Papa lamenta hipocresía de políticos que actúan diferente en público y en privado.
Redacción ACI Prensa, 250821.
El Papa Francisco rechazó la hipocresía que a veces se desprende de la acción política, cuando los representantes muestran una actitud diferente en público y en privado.
Durante la Audiencia General de este miércoles 25 de agosto, el Santo Padre señaló que la hipocresía “a menudo se esconde en el lugar de trabajo, donde se trata de aparentar amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles a la espalda. En la política no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado”.
El Pontífice reconoció que la hipocresía no es un fenómeno que se dé únicamente en el ámbito del mundo secular, y lamentó que también es un defecto que padecen muchos dentro de la Iglesia.
“Particularmente detestable es la hipocresía en la Iglesia. Por desgracia, existe la hipocresía en la Iglesia y hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas”, señaló.
En su catequesis, el Papa explicó que la hipocresía se origina en el miedo a la verdad, lo cual lleva a “fingir en vez de ser uno mismo”.
Explicó que la hipocresía “es como disfrazar el alma, disfrazar las actitudes, disfrazar el modo de proceder. No es la verdad. Tengo miedo de proceder como soy y me disfrazo con estas actitudes”.
Por último, recordó las palabras de Jesucristo: “Sea vuestro lenguaje: ‘sí, sí’; ‘no, no’; que lo que pasa de aquí viene del Maligno”.
“Actuar de otra manera”, afirmó el Papa Francisco, “significa poner en peligro la unidad en la Iglesia, por la cual el Señor mismo ha rezado”.
Etiquetas: Vaticano, audiencia general, Papa Francisco
NOTAS RELACIONADAS.
Papa Francisco sugiere estas lecturas bíblicas para combatir la hipocresía
Redacción ACI Prensa, 250821.
En su catequesis de este miércoles el Papa Francisco rechazó la hipocresía que impide decir la verdad y, para sostener su enseñanza, recurrió a varios pasajes bíblicos.
El principal texto sobre el que reflexionó es el de la Carta de San Pablo a los Gálatas en donde San Pablo cuenta cómo reprochó a San Pedro la diferenciación que hacía entre los cristianos procedentes del judaísmo y los procedentes del paganismo. El fragmento puede consultarse en Gal 2,11.14.
Sin embargo, el Pontífice sugirió a los fieles reflexionar sobre otro fragmento bíblico, en esta ocasión del Antiguo Testamento.
Se trata de un episodio del Segundo Libro de los Macabeos (2 Mac 6,24-25) donde se cuenta el “bonito testimonio es el del viejo Eleazar, a quien se le pedía que fingiera que comía carne sacrificada a las divinidades paganas para salvar su vida. Hacer como que la comía, pero no la comía. O hacer que comía la carne del cerdo, pero en realidad comía otra que le habían preparado sus amigos”.
“Pero ese hombre con temor de Dios respondió: ‘Porque a nuestra edad no es digno fingir, no sea que muchos jóvenes creyendo que Eleazar, a sus noventa años, se ha pasado a las costumbres paganas, también ellos por mi simulación y por mi apego a este breve resto de vida, se desvíen por mi culpa y yo atraiga mancha y deshonra a mi vejez’. ¡Qué bonita página sobre la que reflexionar para alejarse de la hipocresía!”, destacó el Papa.
El Pontífice sugirió también que “si tenéis hoy un poco de tiempo tomad el capítulo 23 del Evangelio de San Mateo y veréis cuántas veces Jesús dice ‘hipócritas, hipócritas, hipócritas’. Desvela qué es la hipocresía”.
En ese fragmento del Evangelio de San Mateo Jesús reprende a los escribas y fariseos por su hipocresía y les advierte que “serán juzgados con más severidad”.
Finalmente, recordó las palabras del mismo Jesús, también en el Evangelio de San Mateo (Mt 5,37) donde advierte contra la hipocresía: “Sea vuestro lenguaje: ‘sí, sí’; ‘no, no’; que lo que pasa de aquí viene del Maligno”.
Etiquetas: Vaticano, audiencia general, Papa Francisco, Catequesis del Papa Francisco