Hasta ahora no existe investigación alguna sobre funcionarios municipales que hayan permitido los pagos anómalos a los familiares de la dirigente sindical, Alicia García Valenzuela, precisó el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio.
El alcalde fue cuestionado sobre si a raíz de la detección de los pagos a los familiares de la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales existe alguna indagación sobre los funcionarios municipal que permitieron las prácticas anómalas, sin embargo, el presidente municipal dijo que no hay ninguna investigación.
“Investigarán ustedes al personal del ayuntamiento por si hubo vinculo en el fraude?”, se le cuestionó al alcalde, quien respondió, “Si lo hubiera, si claro, si hubiera alguna responsabilidad no tendríamos ningún inconveniente en hacerlo, hasta ahorita no hay nada eso lo determinará la investigación”.
La semana pasada miembros de la disidencia del Sindicato mostraron públicamente que familiares de García Valenzuela cobraban en el municipio poco más de 9 mil pesos semanales, por lo que ahora se cuestiona sobre si existe algún involucramiento en los excesos por parte de los trabajadores municipales de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración o alguna otra instancia gubernamental municipal.
El presidente municipal que en el contrato colectivo se otorgaba al sindicato algunas prerrogativas mediante las cuales la dirigente lograba introducir algunas de los presuntos empleados que recibían los sueldos que ahora se observan.
“El contrato colectivo tenía ciertas facultades para hacer algunas propuestas sin que tuvieran necesariamente ser aprobadas por funcionarios del municipio, lo que si consideramos que aunque fueran circunstancias que pudieran a lo mejor estar contempladas en el contrato colectivo no esta bien el que todos los sindicalizados todos ellos sean familiares de quien se ostentaba como líder”, dijo el presidente municipal.