La ocupación hotelera en Durango se encuentra en un 25% de su capacidad, lo que hay fluido en una situación complicada para las empresas dedicadas a este giro, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León.
El líder empresarial indicó que durante el mes de julio, que es el mes donde se registra un mayor número de habitaciones ocupadas de manera histórica y anual, al gremio no le fue mal o se alcanzó hasta un 60% de ocupación, sin embargo, en las últimas semanas comenzó una baja en el porcentaje de demanda hotelera.
Indudablemente una buena proporción de este suceso de caída en la ocupación obedece al tema del covid-19 y el incremento en los contagios que se tuvo en el mes de julio y que continúa hasta este mes de agosto, pero reconoció también que existe otra influencia importante que son las vacaciones, los paisanos y las personas que de alguna manera buscan visitar Durango y que son de procedencia regional, nacional o internacional. Adicionalmente los niños están en la escuela y no se puede dejar de lado la situación económica que se atraviesa en las familias mexicanas.
El desplome fue importante y a diferencia de otros años, no hay una esperanza clara en este momento, ya que de manera regular en el mes de agosto terminaba el turismo de vacaciones y comenzaba el turismo de convenciones y reuniones, cosas que en este momento no vislumbran una reactivación.