En lo que va del año van 3 mil choferes sancionados por diversas causas y diversas modalidades, informó el Secretario de Movilidad y Transporte, Lorenzo Martínez Delgadillo, quien indicó que son multas de hasta 2 mil 400 pesos.
De manera regular y permanente se realizan supervisiones del comportamiento de los choferes en el tema de pandemia son casi 500 sanciones en específico, por no usar cubrebocas, falta de gel, falta de protocolos, por no respetar la distancia o los aforos permitidos, etc.
Los causales más comunes para la aplicación de sanciones son no tener la papelería en orden, como la licencia, no traer la camisa blanca, cuestiones de pulcritud y no usar cubrebocas.
En ese sentido es un exhorto a la sociedad para que presente la denuncia cuando se detecten situaciones irregulares en el transporte, sobre todo en aquellos casos donde la conducta de los choferes amerite incluso la aplicación de un examen antidoping, sin embargo, recalcó que las denuncias no deben ser genéricas porque es muy complicado dar con la identidad de un trabajador del volante, por lo que se pide que las denuncias tengan el mayor número de datos posible, como es el número de la unidad, placas, la ruta o incluso el nombre del chofer, tomar una foto o grabar un video.
Hay un número importante de denuncias genéricas que se hacen incluso a través de medios de comunicación, pero de las que tienen elementos para proceder se cuentan de dos a tres por semana.