El Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, manifestó que el sorprendente número de casos positivos reportados este jueves se debe a un acumulado de resultados pendientes, sin embargo, reconoció que la situación es grave y desde luego que existe el riesgo de avanzar a semáforo rojo; dijo además que habrán de reforzar el acompañamiento a municipios.
Detalló que el tema del Covid-19 es una situación que se reporta diariamente y que desde luego mantiene a las autoridades trabajando muy comprometidos. En días pasados se reportaron menos casos que el promedio y eso es porque los institutos de alguna forma tienen que llevar protocolos y no se reportan de manera inmediata.
“Pero el número de casos, ciertamente, es muy preocupante, se habrá de esperar el diagnóstico del Gobierno Federal, aunque en este momento no se puede decir que se vaya a un semáforo rojo, sin embargo, sí debemos estar muy conscientes en que es un riesgo permanente”, expuso.
“La cepa Delta que se presenta en la entidad y la capacidad exponencial de propagación de contagios que provoca, coloca Durango en una situación complicada, de mucha vulnerabilidad, pero en este momento no es posible determinar si vamos a semáforo rojo”, recalcó.
Destacó la buena comunicación con los alcaldes, sin embargo, dijo que hay algunas quejas de ciudadanos que hablan de las concentraciones masivas de personas.
En la mesa de seguridad se trató el tema y se determinó sostener reuniones con los municipios donde se tienen más reportes, y reconoció que en algunos municipios se ha tenido un mayor problema para el control, porque a veces se trata de eventos particulares y, aunque los alcaldes han hecho un esfuerzo grande, a veces no se tiene la capacidad de controlar; por lo anterior se tendrá que reforzar el acompañamiento a los gobiernos municipales en esta tarea.