El clúster de mezcal firmó un convenio con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a través del cual estarían asegurando producción de agave de aquí a ocho o nueve años; esta situación es importante debido a que, si no se hacen planeaciones comerciales, se tendría el riesgo de quedarse sin producto para la elaboración de la bebida destilada.
Así lo dio a conocer el presidente del clúster, Eduardo Solís Nogueira, quien informó acerca de este convenio que permite acceder a 200 mil plantas de agave aproximadamente 24 meses, y asegura una producción a futuro de hasta 9 millones de kilos de la planta, entre 7 y 8 años se tendría está producción.
Recordó que en este momento toda la producción de mezcal se hace con agave silvestre, salvo algunas vinatas que tienen ya plantaciones, pero en términos generales era un compromiso pendiente con la sustentabilidad del estado.
Las plantas de agave habrán de trasladarse y cultivarse en campo, en ejidos, incluso entre particulares, asegurando con ello la sustentabilidad y permanencia de agave en Durango.
Solís Nogueira reconoció que sí hay riesgo de que se termine la materia prima silvestre como ya sucedió en otros estados, pero Durango en este momento está apenas a tiempo, aún quedan algunos años asegurados con producción de planta silvestre, pero se tiene que dejar también que la misma naturaleza se regenere, por eso era urgente aterrizar este proyecto que se repetirá cada año.