Quienes actuaron como porros fueron los diputados de Morena, y arrastraron a los elementos de la Protección Federal a cargo de Manuel Espino, por lo cual se tiene que dar una investigación, indicó el presidente del PRD en Durango, Miguel Ángel Lazalde, quien resaltó que esta actuación también demuestra el miedo que tienen los diputados de Morena, que a costa de lo que sea no quieren perder el poder que ya perdieron, pero habrán de adecuarse a su nueva realidad quieran o no.
Manifestó que es repudiable y totalmente fuera de legalidad el hecho de que Protección Federal haya acudido a resguardar este edificio, que es un lugar público a donde, de entrada, no debería prohibirse el ingreso de los ciudadanos. No se justifica por ningún motivo que haya acudido esta corporación Federal aun y cuando fuera cierto que las corporaciones locales no acudieron al llamado, lo cual también es una falacia.
El trasfondo del asunto, consideró el perredista, es que Morena no quiere perder el poder que tuvo durante la legislatura que está por concluir y a base de trampas pretende conservarlo, aun cuando ya lo perdió en las urnas.
Consideró que los Morenistas se están confiando mucho en la popularidad que tiene el presidente de la República para hacer lo que están haciendo.
La realidad es que hay una votación muy clara en el tema de distritos y ellos tendrán que trabajar conforme a su nueva realidad en la que ya no tienen una mayoría, “obviamente los números están muy claros, por más que ellos quieran argumentar números a su favor pues no existen; la coalición PAN, PRD Y PRI tienen mayoría, 11 de 15 diputados, y ya con el tema de plurinominales se tienen 15 o 16 diputados” explicó Lazalde.