Biden dice que mantiene “firmemente” su decisión de retirarse de Afganistán.
(DW, 160821).- El presidente Joe Biden defendió la retirada de Estados Unidos de Afganistán a pesar de la rápida toma de poder de los talibanes, diciendo que era hora de irse del país después de dos décadas de conflicto.
“Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió empero a los talibanes que no interrumpan ni amenacen la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul.
La respuesta a cualquier ataque sería “rápida y contundente”, advirtió Biden. “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”, dijo.
Prioridad a niñas y mujeres
El presidente Joe Biden prometió el lunes dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán, después de que la retirada de Estados Unidos permitiera el regreso de los insurgentes islamistas.
“Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”, dijo Biden en un discurso nacional.
jov (efe, voa, cnn)
Merkel sobre Afganistán: “Es una lección amarga para afganos que apostaron por una sociedad libre”.
(DW, 160821).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que ella y la comunidad internacional se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán y estimar cómo podría evolucionar tras la salida de las tropas internacionales.
Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios convocada de urgencia para evaluar la situación en Afganistán, donde Alemania está tratando a pesar del caos de evacuar a sus nacionales y los afganos que han colaborado durante años con sus tropas y el personal diplomático.
“Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo” en Afganistán, afirmó.
La canciller calificó los sucesos de los últimos días, que culminaron con la toma de Kabul por parte de los talibanes, de “amargos”, “dramáticos” y “horribles”. La intervención internacional más allá de las operaciones antiterroristas, agregó, ha sido “un esfuerzo sin éxito”.
Perdidos esfuerzos por crear un Estado de derecho en Afganistán
Merkel consideró que la intervención de Estados Unidos y sus aliados durante casi 20 años en Afganistán ha logrado que actualmente no pueda prepararse desde el país un ataque terrorista como el del 11 de septiembre.
Sin embargo, todos los esfuerzos internacionales para crear un Estado democrático y de derecho “no se ha logrado cómo nos lo habíamos propuesto”. Es una lección “amarga” para millones de afganos que apostaron por una “sociedad libre”, “democracia”, “educación” y “los derechos de las mujeres”.