El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Guzmán Benavente, informó que ya se encuentra cesado de sus de sus funciones el magistrado Héctor Trejo, quien aún tiene la posibilidad de buscar un amparo ante la inhabilitación que dictaminó el Congreso del Estado.
El magistrado presidente consideró que la inhabilitación definida en el Congreso Local por siete años al magistrado es un acto de autoridad y se tiene que respetar el Estado de Derecho.
El Congreso emitió una determinación en función de un procedimiento que llevó a cabo respecto el magistrado inhabilitado con base en pruebas e investigaciones realizadas; “en ese sentido, tenemos que verlo en forma madura y además entender que ningún servidor público está por encima de la ley”, apuntó.
Destacó asimismo que existe otra parte donde se ve que este personaje es un profesional y que tiene derecho a agotar las instancias legales en la búsqueda de su restitución y defensa, por lo cual no se descarta que pueda recurrir a un amparo; por el momento, dijo, se encuentra cesado de sus funciones desde el momento en que el Congreso emitió su determinación.
Por otro lado, cuestionado en torno a lo sucedido en el Congreso del Estado con el zafarrancho y las argucias legales a las que recurrieron algunos diputados de Morena, el magistrado prefirió abstenerse de dar un veredicto debido a que se trata de un poder autónomo: “no quisiera pronunciarme en ese aspecto porque es un tema político, es competencia exclusiva del poder legislativo y nosotros queremos ser muy respetuosos del principio de división de poderes”.
No obstante, manifestó que en cuanto a los excesos cometidos afuera del recinto legislativo, tendrán que analizarse y llevarse a las instancias correspondientes para que estas determinen lo conducente.