El presidente Andrés Manuel López Obrador visto la Laguna para anunciar el proyecto Agua Saludable, sin embargo, advirtió que si no se retiran los amparos que existen en torno a esta obra, no habrá apoyo para ello.
En su gira por Lerdo, Durango fue enfático en señalar que existe la intención, el proyecto y es recurso para realizar esta obra que beneficiaría a los laguneros con un tema tan vital como el agua.
Pero se refirió al amparo que otorgó un juez para suspender temporalmente esta obra a petición de la asociación civil “ProDefensa del Nazas”, por lo que pidió a los gobernadores de Durango y de Coahuila para que busquen mesas de trabajo, consenso y conozcan la postura de los ciudadanos que se oponen, ya que si no se retira ese amparo no va a haber obra.
El Ejecutivo también mencionó la fecha 3 de octubre próximo para que se pueda tener avances en este aspecto legal.
Cabe mencionar que en el evento también estuvo presente Germán Martínez titular de la Comisión Nacional del Agua resaltó que se trata de una obra justificada, que también requerirá una reestructuración de las redes de distribución para evitar que haya pérdida de agua incluso desde las tuberías.
La obra de agua saludable tendría una inversión de 800 millones de pesos, con un impacto de seis mil empleos directos e indirectos y traerá beneficio a un millón 600 mil personas que viven en la comarca lagunera que abarca municipios como Gómez Palacio, Lerdo Tlahualilo y Mapimí, del lado de Durango y en Coahuila, municipios como Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, Viesca y San Pedro.
De esta manera aunque existe un gran avance para la cristalización de este proyecto, aún falta obtener los consensos con la ciudadanía, lo cual se realizará el próximo mes de octubre.