La Secretaría de Seguridad Pública federal atendió el llamado de protección realizado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Ivan Gurrola Vega.
El propio legislador informó haber solicitado el respaldo de las corporaciones locales y sólo la Secretaría de Seguridad Pública acudió con elementos, luego de que tuvieron información respecto a que el PRI organizaba ingresar a la legislatura con un grupo de porros.
El presunto ingreso que preparaba el PRI era a raíz de qué este día se discutió y aprobó una reforma legal que cambió la manera en la que se designa al titular del gobierno en el poder legislativo.
En una entrevista, Gurrola Vega dejo en claro haber solicitado el respaldo de las corporaciones y que únicamente acudió al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
En el lugar de los hechos, los reporteros efectivamente constataron que un par de docenas de agentes, algunos de ellos equipados con equipo antimotín, se instalaron frente al acceso principal del congreso del Estado, así como en puertas laterales de oficinas alternas que comunican al salón de plenos.