Con 15 votos a favor y nueve en contra fue aprobada una modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango, mediante la cual Morena habrá de mantener la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante la próxima legislatura.
Tras una maratónica sesión, los diputados locales votaron la iniciativa que presentó el legislador Otniel Garcia Navarro, de Morena, quien propuso que la presidencia de la Junta de Gobierno recaiga en manos del partido que haya obtenido más votos en la elección, que en este caso sería su partido, ya que el pasado 6 de junio alcanzó poco más de 180 mil sufragios, sin embargo sólo ganó cuatro distritos electorales, mientras que la alianza opositora conformada por PRI, PAN y PRD logró 11 distritos locales.
Durante la sesión, al menos una docena de diputados hicieron uso de la palabra para manifestar pros y contras de la iniciativa, la que finalmente al ser votada fue respaldada por la mayoría que tiene Morena y PT en la legislatura que concluye a finales del presente mes.
La medida busca evitar que el PRI, PAN y PRD obtengan la Junta de Gobierno a partir del 1 de septiembre, cuando entra la legislatura que fue electa el pasado 6 de junio en la elección federal y local.
Hasta ahora, en la práctica parlamentaria que se desarrollaba en el Estado de Durango, el grupo parlamentario que tuviera más diputados sería el que dominaría la Junta de Gobierno, antes Gran Comisión, sin embargo, con la iniciativa aprobada ahora se tomará en cuenta la votación que se presente en la elección para definir quién preside la junta de gobierno.